• hernandezclinicade

Sarro dental. Qué es y cómo eliminarlo en Murcia

El sarro es una placa bacteriana que se endurece sobre los dientes debido a la acumulación de minerales, alimentos y bacterias sobre el esmalte. Las manchas que se forman son un problema estético pero también puede derivar en afeccionas más graves, como caries o enfermedades de las encías.


En Hernández Clínica Dental, especialistas en odontología en Murcia, te contamos qué tipos de sarro hay, cómo prevenirlo y cómo eliminarlo.

¿Qué tipos de sarro hay?

El sarro supragingival comienza con el biofilm. una capa blanquecina que puede eliminarse con el cepillado. Si esto no se hace, placa bacteriana se adhiere a la superficie dental, por encima de la línea de la encía, y se forma el sarro. Se endurece y adquiere una tonalidad amarilla que solo puede eliminarse mendiante una profilaxis (limpieza dental). Esta profilaxis debe hacerla un especialista para evitar que el sarro termine generando gingivitis (inflamación de las encías).


Si no se trata desde el inicio de su aparición, sigue avanzando y aparece el sarro subgingival. En este caso la gingivitis se convierte en periodontitis (inflamación y lesión del periodonto que empieza a afectar a los tejidos que soportan al diente, hueso, encía...). El sarro subgingival se forma debajo de las encías. Este no se detecta simple vista, sino que debe confirmarlo un especialista. El sarro subgingival no se elimina con una profilaxis convencional, sino que es necesario realizar curetaje y el raspado/alisado radicular.


Si crees que sufres uno de estos tipos, visita nuestra clínica dental en Murcia y haremos una valoración de tu salud bucodental.


¿Cuáles son los síntomas del sarro?

El sarro supragingival suele aparecer como una capa blanda que se va endureciendo y adquiriendo un color amarillento o marrón. Suele aparecer en la unión de la encía y el diente y se extiende por el esmalte. Si comienzas a ver estas manchas en tus dientes, acude al dentista para realizar una limpieza bucal que ayude a combatirlo.


El mal aliento es otra causa del sarro dental. Las pastillas o enjuagues pueden camuflar el olor, pero solo un tratamiento especializado puede atacar al problema desde la raíz.


El sarro ataca al esmalte en los dientes, su acidez va creando cavidades y la dentina queda expuesta, lo que facilita la aparición de caries.


La acumulación de sarro subgingival produce enfermedades en las encías, como la gingivitis o, en una etapa más avanzada, la periodontitis.


¿Cómo eliminar el sarro en una clínica dental en Murcia?

Una limpieza bucal profunda es la mejor manera de atacar el sarro. Para ello, es necesario que un especialista evalúe nuestra situación y decida qué tratamiento debemos seguir. El procedimiento que el especialista dental seguirá para realizar esa limpieza es el siguiente:


  1. Eliminación de depósitos de cálculo con ultrasonido.

  2. Uso de seda dental para limpiar toda la superficie de los dientes.

  3. Eliminación de manchas con pasta de profilaxis y tiras de pulir.

  4. Aplicación de flúor dental.


¿Cómo combatir el sarro desde casa?


Lo más importante es prevenir su aparición con una higiene bucal diaria y eficaz. Para ello, debemos realizar un buen cepillado, con una pasta dental adecuada a nuestra salud bucodental y utilizar hilo dental, que evita la acumulación de bacterias.


Internet está plagado de consejos y trucos caseros para eliminar el sarro. Algunos de ellos pueden ser efectivos pero te recomendamos no emplear ninguno sin consultar antes con el dentista y, por supuesto, no emplees aquellos de dudosa procedencia. Esto solo podría empeorar tu situación o afectar de otra manera a tu salud dental. Una vez que el sarro aparece en tus dientes, solo un tratamiento especializado realizado por profesional podrá combatir esta afección.


Contacta con nosotros o visita nuestra clínica dental en Murcia para que podamos evaluar tu caso y hacer un tratamiento adaptado para ti. En Hernández Clínica Dental resolvemos todas tus dudas sobre cómo tratar o eliminar el sarro dental.

33 vistas0 comentarios