• hernandezclinicade

¿Qué pasa si no me hago una endodoncia? Clínica dental en Murcia

Las endodoncias, o lo que comúnmente conocemos como “matar el nervio”, son tratamientos que limpian el tejido pulpar enfermo del diente para rellenarlo con un material biocompatible y sellarlo. Se realiza en dientes con caries muy profundas que han producido la inflamación o necrosis de la pulpa dental.


¿Quieres saber cómo puede verse afecta tu salud bucodental si no se realiza a tiempo una endodoncia? En Hernández Clínica Dental, odontólogos en Murcia, te contamos la importancia de salvar una pieza dental que parece enferma, dañada o muerta.


¿Cuándo necesito hacerme una endodoncia?


Como hemos dicho anteriormente, la principal causa de un diente dañado que necesita endodoncia es la existencia de una caries muy profunda, que no ha sido atendida a tiempo, no ha sido empastada y ha ido creciendo con el paso del tiempo.


Por otro lado, los traumatismos o golpes fuertes, las fracturas y otras patologías que afectan a la raíz o al hueso que rodea al diente también pueden ser la causa de que necesites este tratamiento.


Existen tratamientos previos a la endodoncia, como la obturación, que si se realizan a tiempo pueden evitar que tengas que realizarla. Por eso, es muy importante acudir a tu dentista tan pronto comiences a sentir estos síntomas en tu boca.


Síntomas de que necesito una endodoncia


Algunos de los síntomas que presenta un paciente que debe ser sometido a una endodoncia son los siguientes:


  • Sensibilidad dental al frío o al calor

  • Molestia al masticar

  • Cambio de color del diente a un tono más oscuro

  • Aparición de un flemón o fístula


¿Qué pasa si no me realizo una endodoncia tiempo?


La endodoncia es un trabajo de limpieza del nervio muerto del diente. Por ello, no hacer este tratamiento a tiempo y no retirar el tejido podrido conlleva la proliferación de bacterias y la aparición de infecciones.


Cuando aparece una infección, nuestro diente automáticamente forma un quiste que contenga la infección en ese lugar. Sin embargo, la formación de este quiste es más peligrosa de lo que puede parecer, ya que causan la pérdida del hueso. Si no se realiza una cirugía para eliminar este quiste a tiempo, la afección pasa a un siguiente nivel.


Si la infección se expande puede formar un absceso, con una gran inflamación, dolor y entumecimiento. Este absceso debe drenarse, en una cirugía hospitalaria realizada por un cirujano maxilofacial, para sacar la pus. Posteriormente, se requieren grandes dosis de antibióticos y analgésicos.


¿Crees que puedes necesitar una endodoncia? ¿Sufres algunos de estos síntomas? ¿Tienes alguna duda sobre este tratamiento? Los odontólogos especializados de Hernández Clínica Dental estarán encantados de ayudarte. Visita nuestra clínica dental en Murcia para más información.
230 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo