• hernandezclinicade

MUELAS DEL JUICIO: cuándo extraerlas y por qué

¿A qué edad comienzan a salir las muelas del juicio? ¿Todo el mundo las tiene? ¿Siempre hay que extraerlas? ¿Duele mucho? Cuando hablamos de muelas del juicio, estas son las preguntas más recurrentes. En Hernández Clínica Dental, tu clínica en Murcia, te resolvemos todas tus dudas sobre este tema.


Muchos creen que las muelas del juicio no tienen ninguna función en nuestra cavidad bucal y que, por tanto, siempre es mejor extraerlas. Sin embargo, si han salido de una manera correcta y ocupan un lugar correcto en la dentadura, no es necesario quitarlas y ayudarán a la masticación.


¿A qué edad erupcionan?

Deben su nombre a la edad a la que suelen erupcionar: entre los 17 y 25 años, una edad a la que ya se tiene “juicio”. Hay ocasiones en las que lo hacen antes y, a veces, nunca llegan a aparecer. Su desarrollo tardío hace que puedan presentar complicaciones con el resto de la dentadura, moviendo o torciendo los dientes. Por eso, es recomendable seguir su desarrollo y erupción, corroborando si será necesario extraerlas o no.


¿Cuándo hay que extraerlas?

Además de ocasionar problemas en el resto de la dentadura, su ubicación en la cavidad bucal puede suponer un problema a la hora de realizar una buena higiene bucal y esto favorece la aparición de bacterias o infecciones que inflamen los tejidos o produzcan caries. La extracción de la muela sí sería necesaria en estos casos. Si en su desarrollo provocan alteraciones en la mordida o una recaída en un tratamiento de ortodoncia, también habría que extraerlas.


El dolor, la aparición de tumores, el daño en los dientes cercanos o el desarrollo de una enfermedad en las encías también son motivos para extraer las muelas. La opinión del odontólogo y su valoración sobre cada muela es necesaria para tener un diagnóstico correcto y comprobar si la operación es necesaria o no.


¿Cómo es la intervención?

Tras la exploración y una radiografía de nuestra boca, nuestro dentista recomendará o no la extracción de las piezas. La intervención se realiza con anestesia local. Cuando esta hace efecto, se amplía el área donde nace la muela con un elevador o botador. Se mueve la muela hasta que está lo suficientemente suelta como para extraerla por completo con un fórcep específico. Si la operación se complica, puede que sea necesario realizar una incisión en la encía, partir la muela o retirar un poco de hueso maxilar. La intervención acaba con la sutura con puntos reabsorbibles que caen solo o puntos convencionales, que se retiran en una consulta de revisión después de 7-10 días.


Nuestro dentista podrá prescribir analgésico, antiinflamatorios o antibióticos, en el caso de creerlo necesario. Durante los primeros días tras la operación, se recomienda realizar enjuagues con agua y sal, llevar una dieta blanda y extremar la limpieza bucal, para evitar infecciones y facilitar la cicatrización.


¿Cuáles son los síntomas y cómo los puedo aliviar?

La sensación de presión en la parte trasera de la mandíbula es el principal síntoma de que tus muelas del juicio están erupcionando. Otros síntomas comunes son el sangrado al cepillar, la inflamación de la zona o el dolor. Cuando estos síntomas se acentúan, es necesario acudir a nuestro odontólogo para que haga una revisión y compruebe si la salida de la muela está ocurriendo con normalidad y de manera correcta. La utilización de fármacos para aliviar estos síntomas sin una recomendación previa por parte de un experto podría perjudicar nuestra salud. Por eso, la principal medida que debemos tomar ante la aparición del tercer molar es una correcta y minuciosa higiene bucal (cepillado, enjuague e irrigador).

En Hernández Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que tengas sobre la extracción de las muelas del juicio y su proceso. Pide tu cita y nuestros profesionales harán una exploración y un diagnóstico sobre el estado de tu cavidad bucal.


Si buscas una clínica dental en Murcia, ¡nosotros te esperamos!
40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo