• hernandezclinicade

Llagas bucales: por qué aparecen y cómo tratarlas


Las llagas, aftas o úlceras bucales son una de las afecciones más comunes. Aunque en principio, no son un problema grave, para muchos son molestas e, incluso, dolorosas. Pero, ¿qué las causa? ¿Se curan solas? ¿Es mejor tratarlas con medicamentos o fármacos? En este blog de Hernández Clínica Dental, te resolvemos todas las dudas.


¿Qué las causan?


Las llagas son más comunes en niños y adolescentes y su causa más común son los mordiscos accidentales al masticar algún alimento. Las ortodoncias, el tabaco, algunos fármacos y las alergias también son causas muy usuales.


Todos hemos escuchado alguna vez que la causa es “tener bajas las defensas”. Aunque se desconoce el motivo exacto por el que aparecen estas úlceras, es cierto que las situaciones de estrés, los cambios hormonales, haber pasado por una enfermedad infecciosa o una mala alimentación hacen que el sistema inmunitario esté menos preparado para hacer frente a los microorganismos que causan las llagas.


Por otro lado, también debes saber que hay trastornos que causan estas úlceras, como son: la gingivoestomatitis, el herpes labial, la leucoplasia, el cáncer oral, el liquen plano oral, la candidiasis bucal o la histoplasmosis.


¿Cuánto duran?

Lo normal, sin utilizar ningún tipo de fármaco o medicamento, suelen curarse a los tres-cinco días desde su aparición. En muchos casos, esto se alarga a una semana o semana y media. La cicatrización de estas aftas es más lenta que la de una herida normal, ya que al aparecer en un entorno húmedo el proceso de curación se hace más difícil.


Si la llaga no termina de desaparecer o reaparece unas semanas o días después, es conveniente que acudas a tu médico. Podrían ser señal de un trastorno más grave.


¿Cómo podemos curarlas o tratarlas?


Como hemos dicho, esta afección no requiere de un tratamiento concreto. Lo mejor y más natural es que desaparezca por sí misma. No obstante, existen algunos fármacos que favorecen o alivian este proceso de curación. Suelen ser cremas o pomadas que se aplican sobre la llaga para crear una película protectora.


Si las llagas son una afección común en tu boca, lo mejor es que consultes con tu dentista o médico antes de decidir utilizar fármacos o medicamentos para curar las llagas.


¿Cómo podemos aliviar la molestia?

Existen muchos remedios caseros para aliviar el dolor o las molestias que pueden ocasionarnos las úlceras bucales. Algunos de ellos funcionan y otros solo empeoran la situación. Hemos hecho una lista para explicarte qué debes y qué no debes hacer:


  • Intenta seguir una dieta con alimentos blandos, para evitar agravar la herida. Y evita a toda costa ingerir alimentos picantes o ácidos.

  • Evita el contacto con los dientes o la lengua. Muchos creen que pasar la lengua sobre la herida favorece la cicatrización, pero es todo lo contrario.

  • Nuca apliques bicarbonato o agua oxigenada. Esto agravará el problema y es muy perjudicial para tu salud bucal.

  • Sigue una correcta higiene bucal.

  • Bebe mucha agua y mantén una dieta equilibrada.

  • Si llevas ortodoncia, colocar cera en los brackets reduce el roce con la mucosa.

  • Comer helados de hielo puede ayudar a reducir la inflamación.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la aparición de las llagas, no olvides que acudir a revisión en el dentista es muy importante para cuidar de tu salud bucal. Una revisión a tiempo puede evitar problemas futuros y controlar los existentes. En Hernández Clínica Dental, tu dentista en Murcia, estaremos encantados de revisar tu salud bucodental y trabajar para que tu sonrisa sea perfecta.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo