• hernandezclinicade

HIGIENE BUCAL INFANTIL. Consejos para una buena higiene en los niños

Durante la infancia, la cavidad bucal atraviesa diferentes cambios fisiológicos que son necesarios conocer para un correcto desarrollo y realizar una buena higiene bucodental. Esta dentición temporal va cambiando desde los 0 a los 12 años.


Recuerda que desde la salida del primer diente, es importante llevar a los niños al dentista mínimo una vez al año.


En nuestra clínica dental en Murcia contamos con expertos en odontopediatría que te asesorán, cuidarán de la salud bucodental de tus hijos y te contarán de qué manera cuidar la boca de nuestros pequeños en función de la etapa en la que se encuentren:

Etapa 1. De los 0 a los 24 meses

Cuidar las encías de los bebés es importante para que no se acumule placa y los dientes comiencen a salir de manera correcta. Se aconseja limpiar las encías con un paño humedecido, frotando suavemente para evitar que queden restos de leche o papilla.


Desde que sale el primer diente, se debe cepillar con un cepillo de cerdas suaves, que tenga un tamaño acorde a la boca de los pequeños, al que le pondremos pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz con 1.000 ppm de flúor. Hay que tener en cuenta que no hace falta enjuagarla.


Etapa 2. De los 2 a los 6 años

A partir de los 2 años, la dentición ya está formada y los niños cuentan con todos los dientes de leche. Por ello, el cuidado debe ser perfecto para evitar la aparición de las primeras caries. En esta etapa, es muy importante convertir la higiene bucal en un juego divertido, que involucre a los niños y los ayude a convertirlo en una rutina.


Con un cepillo específico para ellos (si es de dibujos siempre les atraerá más), déjalos que ellos mismos cepillen sus dientes. Puedes cepillar los tuyos a la vez, para que imiten lo que tú haces. Pon especial atención en los molares y los dientes que intervienen en la masticación.


Una vez que ellos se hayan cepillado, vuelve a cepillárselos tú para asegurarte de que quedan bien limpios. La pasta dentífrica recomendada para esta edad debe contener 1.450 ppm de flúor.


Controlar el consumo de azúcar y sus hábitos alimenticios también favorecerá a que el desarrollo bucal de nuestros pequeños sea perfecto, evitando la aparición de caries o la pérdida temprana de dientes de leche.


Etapa 3. De los 6 a los 12 años

Esta es la etapa de la dentición mixta, es decir, los dientes de leche comienzan a caerse para dejar paso a la dentición definitiva. Con la erupción de los dientes permanentes, muchos niños necesitan tratamientos ortodóncicos para corregir alineación, problemas de fonación o de oclusión. A parte de esto, las caries siguen siendo uno de los mayores problemas a combatir por lo que la higiene bucodental tiene que ser estricta.


Los niños en esta etapa deben utilizar un cepillo que se adapte a su anatomía y un dentífrico con 1.450 ppm de flúor. Además, a partir de los seis años puede introducirse el uso de colutorio, que aportará un extra de protección contra las caries. También es un buen momento para enseñarles a utilizar el hilo dental, con el que puedan acceder a los espacios interproximales. Para facilitar el uso, existen aplicadores infantiles que os harán la tarea más sencilla.

Recuerda que desde la salida del primer diente, es importante llevar a los niños al dentista mínimo una vez al año. La buena evolución en la cavidad bucal de los niños es esencial para evitar futuros problemas y combatir las infecciones y desórdenes desde el inicio. Por eso, toda esta etapa de formación de la dentición definitiva debe ser controlada por un profesional que revise y controle que la boca de los niños está en buen estado y que la higiene bucal está siendo la correcta.


En Hernández Clínica Dental formamos parte del Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) para la atención bucodental a niños de entre 6 y 9 años. Contacta con nosotros para saber cómo puedes beneficiarte de este programa.

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo