• hernandezclinicade

El embarazo y el dentista - Clínica Dental en Murcia



La salud bucodental tiene relación directa tanto con el estado general de la embarazada como con la salud del feto. Por ejemplo, una mala salud oral se relaciona con partos prematuros y bebés con bajo peso. Por ello, desde Hernández Clínica Dental queremos acompañarte durante ese proceso tan bonito y cuidar de ti.


Lo principal es avisar a tu dentista si estás embarazada o tienes sospechas de que pudieras estarlo. Tu odontólogo lo tendrá en cuenta a la hora de usar determinados medicamentos, pruebas o tratamientos que puedan afectar al correcto desarrollo del bebé.


A continuación os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en la clínica sobre el embarazo y el dentista.


¿Qué es la Gingivitis Gestacional?


Una de las enfermedades periodontales más frecuentes es la gingivitis gestacional, sobre todo en el tercer y octavo mes de gestación. Esto se debe a la segregación de dos hormonas: los estrógenos y los progestágenos. Su presencia en la boca supone una mayor tendencia a la inflamación de las encías. Si se deja sin tratar, la gingivitis puede conducir a enfermedades de las encías más serias.


En el tercer trimestre del embarazo es el momento en el que se produce el pico de máxima intensidad de la gingivitis, por lo que se recomienda visitar a tu dentista.


Además, el 50% de las mujeres que padecían una enfermedad periodontal antes de iniciar el embarazo declaran haber notado un agravamiento.


¿Me puedo poner anestesia?


Sí te pueden administrar anestesia, ya que la cantidad utilizada es en dosis muy pequeñas.


Algunas de las anestesias que se pueden emplear son:

  • Epinefrina

  • Lidocaína

  • Mepivacaína

  • Bupivacaína


¿Y tomar medicación?


Sí, puedes tomar medicación si la necesitas y está recomendada por tu dentista.


Entre estos se encuentran:

  • Analgésico: Paracetamol

  • Antibióticos: Amoxicilina, Cefalosporina, Clindamicina, Metronidazol, Penicilina.

  • Antibacterianos: Clorhexidina, Cloruro de etilpiridino, Fluoruro de estaño


Radiografías intraorales


Si estás embarazada no te preocupes porque te pueden realizar radiografías como a cualquier otro paciente, siempre y cuando estén indicadas por tu dentista y con las medidas de protección adecuadas como el delantal plomado.


Ortodoncia y embarazo


Cuando hablamos de ortodoncia y embarazo, lo cierto es que planteamos dos escenarios:

  • Si estás en mitad del tratamiento y, posteriormente, te has quedado embarazada, el proceso puede continuar con normalidad. Eso sí, es fundamental cuidar la higiene oral en casa y acudir a todas las revisiones. Con la gestación, es frecuente que haya más problemas de encía y el aparato dental dificulte la limpieza oral. En Hernández Clínica Dental te daremos todos los trucos para que no te resulte difícil el cepillado con la ortodoncia y así cuides de tus encías.

  • Si estás dudando en ponerte ortodoncia, es aconsejable que acudas a Hernández Clínica dental y nos expliques tu deseo. Te recomendaremos la mejor opción y te daremos los mejores consejos en tu caso.


¿Cuándo es el mejor momento para realizarme un tratamiento dental?

El momento más seguro para realizarte un tratamiento dental es el segundo trimestre, donde ni el feto ni la madre tienen tanto riesgo de sufrir problemas.

Ante tratamientos como el blanqueamiento dental se recomienda esperar a después del embarazo.


Consejos


  • Seguir una buena rutina de higiene oral para mantener tus dientes y encías en buen estado. Eso incluye cepillar los dientes tras cada comida y utilizar hilo dental o cepillos interproximales.

  • Cuida tu alimentación: potencia alimentos con alto contenido en calcio y reduce el consumo de azúcares

  • Si tienes náuseas o vómitos se debe usar colutorio a diario y enjuagar la boca tras cada vómito.

  • Acude periódicamente a revisiones con tu odontólogo para que te garantice un buen estado de salud bucodental durante todo el embarazo.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo