• hernandezclinicade

Bruxismo: qué es y cómo debo tratarlo - Clínica dental en Murcia



¿Qué es el bruxismo?


El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es la acción involuntaria de contraer la musculatura facial. Se asocia con el rechinamiento de dientes provocando problemas en las encías e incluso desgaste de la superficie dental. A menudo está vinculado con situaciones de estrés, ansiedad, preocupaciones, etc. En España el bruxismo afecta aproximadamente al 70% de la población.


Este hábito inconsciente se puede dar tanto durante el día como por la noche. Cuando es durante la noche se asocia a un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que padecen bruxismo nocturno tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño como roncar o apneas del sueño.


Consecuencias y síntomas asociados al bruxismo


La consecuencia directa del bruxismo es el deterioro de las funciones del aparato masticador, además los músculos de la cara, cuello y aquellos que rodean los maxilares quedan contracturados.


Los síntomas más evidentes del bruxismo son:

  • Dolor en la mandíbula

  • Ruidos al abrir y cerrar la boca

  • Desgaste y sensibilidad del esmalte dental

  • Color de cabeza, cervicales y trapecio

  • Aumento de la sensibilidad en dientes y encías

  • Rotura de diente, muela, corona o incluso caídas de empastes/fundas dentales

  • Dolor de oído

Cuando el bruxismo no se corrige a tiempo puede desembocar en patologías o alteraciones articulares, como la dificultad de la correcta apertura de la boca.


¿Qué debo hacer?


Lo más importante para disminuir los efectos del bruxismo será un tratamiento precoz. Para un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado en Hernández Clínica Dental contamos con los mejores dentistas y expertos para tratar tu caso.


El tratamiento más utilizado para el bruxismo son las férulas de descarga, una protección dental de plástico transparente que se hace a medida para cada paciente. Para ello es necesario un estudio previo para realizar la férula y ver el tratamiento idóneo en cada caso. Se colocan en una o en las dos arcadas dentales para evitar el contacto entre ellas.


Otro tratamiento podría ser la necesidad de tratamiento ortodóncico, puesto que quizás la causa del bruxismo vaya asociado a la posición de los dientes y una mala alineación.


En los casos más avanzados, en los cuales existe una importante pérdida de la dimensión vertical y desgaste dental, se recomienda rehabilitar las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.


Si notas alguno de los síntomas mencionados o cualquier otro en ti o en tus hijos no dudes en acudir a Hernández Clínica Dental en Murcia para que podamos hacerte un estudio completo y ofrecerte las mejores soluciones a ti y a los que más quieres.



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo